viernes, 31 de diciembre de 2010

2010: el recuento

- Mi reseña sobre los últimos eventos a los que tuve oportunidad  de asistir en el año se resumen en lo siguiente: El Plan B de Botellita de Jerez la neta no la movió, estaba cotorra como la mayoría de las cosas que  hacen, pero en demasía para mi gusto, al grado que después de ver 20 min. del falso documental dejó de causarme gracia y sólo terminé de verla por respeto a la trayectoria de la H. Botella. El concierto de la Cuca estuvo chidoguan, entonar esos himnos del rocanrol nacional a todo lo que la garganta da no tiene mother, aunque si me decepcionó un tanto la escasa respuesta de la gente al toquín. De la misma forma podría calificar el concierto de los Stone Temple Pilots, chida la ejecución y entrega de la banda, a lo mejor les faltaron algunos decibeles porque no terminé aturdido aún y que estaba en cancha, pero bueno, eso ya es más cuestión de su ingeniero y no de ellos. Efectivo, pero igualmente con poca respuesta por parte de la raza... en fin.

- Futbolísticamente hablando fue un muy buen año, fuimos líderes generales (el término superlíder me depone) en un torneo y campeones en el otro; obviamente me refiero al C.F. Monterrey. A nivel selección nos fue como siempre: mucha ilusión y poco o nada de futbol en la máxima justa internacional, no entro en detalles porque ya hasta da flojera hablar de eso.

- De cine no hubo gran cosa. Inception y Toy Story 3 fueron las honrosas excepciones.

- No salió el nuevo álbum de Radiohead este año. Lo más destacado  en cuestión musical fue... ¿Lady Gaga, la Marilyn Manson de los dosmiles?... pff!!

- El histórico toquín de Metallica en el "UNI" se cuece aparte.

- Nos hicieron ojo de hormiga el Corona Fest a todos los nostálgicos del rock nacional de la ciudad. Aunque por otro lado ya está confirmado pa'l próximo año el arrejunte de los Caifanes con todo y el Marcovich; así que podrán seguir explotando nuestros corazoncitos (¡cerdos capitalistas!)

- El 2010 marcó mi regreso a las aulas y hasta el momento el saldo ha sido positivo (el saldo de resultados, no el económico). Este reingreso a la población estudiantil me ha generado algunas satisfacciones personales y también nuevas amistades, lo cual nunca está de más.

- Desafortunadamente los términos balacera, ejecución, levantón, secuestro, halconeo, etcétera, etcétera, se volvieron el pan de cada día en este rincón polvoriento del mundo. Moda lamentable.

- Para terminar de trastocar la ya caótica vialidad de esta ciudad, el tocayo huracán hizo de las suyas arrasando con las principales avenidas y un montonal de colonias de todos los niveles socioeconómicos. Un desmadre total por el lado que se le vea.

- Retomé de cierta manera el uso de algunas redes sociales. Siguen sin ser mi hit pero admito que de vez en cuando son de utilidad.


Como todo en esta vida, el año tuvo sus altibajos: cosas buenas, no tan buenas, regulares, malas, del nabo y de la chingada. No lo califico como bueno ni malo sino todo lo contrario. Siendo realista creo que el año venidero será igual, chance y un poco menos acá, pero bueno, esa es mi (nada humilde) opinión, ya depende de cada quien hacerlo a su antojo. Despido este año con la célebre frase que aplica muy bien para la ocasión: ¡ahí está el detalle!.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Damn it

Nooooooooooooooooo, no tú Natalie....


otra que se me va por estar en la profesión incorrecta.

:(

Máxima I

"La religión es el apio del pueblo".

                             ASM

domingo, 12 de diciembre de 2010

The crazy ones

La neta a mi me llamó la atención apple desde que vi este comercial, hace ya algunos ayeres:

domingo, 5 de diciembre de 2010

Maestre


Sr. Humberto Andrés Suazo Pontivo, 

   es usted un maestro; gracias por sus goles y un campeonato más.





martes, 16 de noviembre de 2010

Seguir Siendo

Pues la semana pasada me lancé a ver las proyecciones plasmadas en las dos entradas anteriores. Esta es mi impresión/reseña/remembranza de Seguir Siendo:


La neta este documental si la rifa, me cae que cuando lo saquen en dvd o "blurei" lo voy a comprar. El Cafeta es una de mis bandas favoritas así que me es difícil hacer un juicio totalmente objetivo. Diré que ver su trayectoria de más de 20 años resumida en escasos 80 minutos (aprox.) sólo me dejó con ganas de más, me imagino que la edición de tantas horas de grabación, vídeos caseros, material de tv y otras tantas cosas más no debió ser nada fácil.

De entrada me sorprendió ver la opinión de músicos, productores, y demás gente respetable hablando tan bien de los tacvbos, al grado que los consideran una de las mejores bandas a nivel mundial, comparándolos con U2 (que aunque no me guste su trip, sé que mucha raza los chupa globalmente), Radiohead e incluso The Beatles; la verdad no sé si sea para tanto, pero de que son unos excelentes músicos, lo son. Algo que mencionan en el documental y con lo que estoy totalmente de acuerdo es que todos sus discos aguantan la prueba del añejo, oséase, son atemporales, y esto si coincide con lo hecho por las bandas citadas anteriormente, sobre todo las dos últimas.

Yo conocí al Cafeta allá por inicios de los noventas, en casa de mi compa el Pinto, gracias a que su carnal tenía una buena colección de CDs, muchos de ellos de bandas en rock nacional que en ese entonces apenas comenzaban a comercializarse (formalmente) como Cuca, La Lupita, Maldita Vecindad, Caifanes, etc. Obviamente como era un puberto en ese entonces, las canciones que más me atraían eran las que se prestaban para echar desmadre, como la de Pinche Juan y Las Persianas, que en los conciertos eran algo así como el climax (al menos para mí y mis droogs). Desde entonces he seguido su carrera y crecido con su música. Sus canciones forman parte del soundtrack de mi vida, esta última frase la leí por ahí en algún blog, pero la neta aplica perfectamente para este caso.

Cuando empieza la película, pasan una entrevista que les hizo el difunto Paco Stanley en uno de sus programas (pudo ser el de ¡Pácatelas! o algo así), y recordé que en esa época aparecían seguido en tv, en programas de todo tipo, onda acá como Un Nuevo Día (ese donde salía César Costa y Rebeca de Alba), en Siempre en Domingo y hasta me acuerdo que hicieron una aparición especial en un capítulo de la serie de (dizque) comedia Dr. Cándido Pérez, no actuaron sino que salían al final tocando la Chica Banda. Algunas de estas apariciones las llegué a grabar en mi super VHS y probablemente todavía anden rolando por ahí en algún cassette.

Uno de los tantos flashback que tuve durante la proyección fue de una vez estaba pintando los interiores en mi casa, y como todo buen maistro tenía mis rolitas a todo volumen pa' amenizar la chamba, pero en lugar de sintonizar la radio (cosa que pocas veces hago) ponía mis cassettes favoritos. Estaba escuchando el Avalancha de Éxitos y recuerdo perfectamente que mi Mamá (quien además de identificar a la banda, siempre ha conocido mucho de la cultura pop del momento) después de oír el cover de Ojalá Que Llueva Café me dijo: ¡ya ves... que les cuesta hacer canciones bonitas!

No sé cuantas veces los he visto en vivo, la verdad ya perdí la cuenta, pero ha sido casi siempre que vienen a tocar aquí a Monterrey, con unas cuantas excepciones. Además de haber disfrutado de su música, cantado y bailado, de las cosas más gratas que recuerdo es haber compartido esos momentos con diferentes personas en distintas etapas de mi vida.

Volviendo al documental en sí, me agradó mucho la parte "humana" que muestra de los integrantes, o mejor dicho, los aspectos personales de cada uno, que los fanses pocas veces podemos ver o sabemos. Otro aspecto a resaltar en la película es la exposición del proceso creativo de los cuatro miembros y la relación profesional-personal que existe entre ellos.

Podría contar "n" cantidad de anécdotas de mi vida relacionadas con Café Tacvba y/o su música, pero nel, ya estufas... ahí luego. Por lo pronto recomiendo ampliamente esta película, ya sean  seguidores de la banda, personas que gustan de la buena música en general, si tienes o tuviste alguna vez un grupo, "críticos" de documentales, etc, vayan al cine ya.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Semana de la nostalgia - las chispas

Antes de que se comercializaran y popularizaran las consolas de videojuegos, no había otra que ir a las "maquinitas" o "chispas" si quería uno ser parte de esta subculutura y "sana" forma de entrenimiento. Desde chavillo tuve acceso al Atari, pero cuando veía un juego de arcadia notaba un mundo de diferencia (hoy en día ya es otro rollo), además de que asistir a un local que contaba con este tipo de aparatejos era toda una experiencia. Recuerdo hasta una especie de moda que se dio con este tipo de locales, claro con un look más nice y dirigidos a toda la familia, como fue el caso del Show-Biz y el Magic Place, el primero estaba sobre Gonzalitos donde ahora hay un restaurante de cabritos, y el segundo estaba ubicado en Galerías Monterrey, ambos eran algo así como el equivalente ochentero del Peter Pipper Pizza.

Otro negocio de esta misma onda que también tuvo su auge fue el SHIPS, que si mal no recuerdo tenía dos sucursales: una en el paseo comercial que había debajo de la Macroplaza y otra frente a la Alameda. Estos me latían más porque tenían mucha más variedad de juegos que los mencionados anteriormente. En el mismo centro de la ciudad, casi sobre Morelos, había otros locales del mismo giro que también estaban chidos, como las Vegas y las Flamingo. Pero sin duda a los que acudía con más frecuencia eran a los pequeños locales que estaban escondidos en cualquier colonia, porque ahí se podía jugar con mayor tranquilidad y menores tiempos de espera.

Me gustaba mucho ir a las chispas pero la verdad nunca fui vago, por la misma razón me pasaba más tiempo esperando turno y viendo como jugaban los demás que lo que duraba mi crédito en la maquinita. Esto me dejó varias espinas clavadas por mucho tiempo, hasta que hace algunos años descubrí el MAME, que para los que no lo conocen es un emulador de juegos de arcadia, con el cual pude remontar en años y saldar cuentas pendientes.

Los juegos que nunca pude terminar en las maquinitas y si con el MAME son (bueno, entre muchos otros):

Golden Axe
Donde se podía escoger entre el vato este de azul, una morrita y un ruco enano para partirle el queso a cuanto gañan se pusiera enfrente. Lo más cura de este juego es que cuando te topas a los nomos que te agandallan tus cosas cuando estás dormido, les bajas la lana literalmente a patadas.


Wild West
Pues este tenía la peculiaridad de que se podía jugar de 4 personas al mismo tiempo. No sé porque al Cormano que tiene toda la finta de ser paisano le pusieron el color rosa, en mi opinión se ven más pipiluyos los otros 3 güeritos y le hubiera quedado mejor a cualquiera de ellos, pero bueno, fuera de esto, el juego está chidito. Mi mejor marca en aquellos años fue llegar al nivel cuatro con una sola moneda.


Altered Beast
Este juego me latía un buen porque el vato se tomaba unos chochos y se transformaba según la ocasión en lobo, dragón, oso, tigre y no me acuerdo que otra cosa más:
Estaba fumadón pero muy entretenido.


Y pues como decía, estos fueron algunos de los que pude terminar, entre muchos otros que igual no me gustaban tanto, pero como quiera me acordaba de haberlos jugado alguna vez, como el de Vendetta, el de las Tortugas Ninja, el de los superhéroes de Marvel, el Ninja Gaiden, etc, etc. Por cierto, "chispas" era el término ochentero para esta clase de videojuegos y hasta Pipo hizo una canción al respecto. También hubo un grupo infantil en aquellos años con el mismo nombre y que salió precisamente con Pipo en una de sus aventuritas, la del aparato increíble para ser más preciso.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Semana de la nostalgia - el CECATI

Vivo a unos cuantos pasos de un CECATI, pero nunca he estudiado ahí, bueno con excepción de un curso balín de computación que tomé en unas vacaciones de verano de mi tierna y feliz infancia, que creo eran de Basic o algo así. Pero lo memorable no es en si la escuela, sino el estacionamiento y cancha que tenía al frente hace años, terrenos que fueron escenario de innumerables anécdotas de mi niñez y adolescencia, y de la mayoría de los camaradas de la colonia y colonias circunvecinas que ahí se juntaban.

La "canchilla" (que aún hoy en día existe) nos sirvió de espacio muchos años para jugar panbol, beis o veras (ese de 3 rolas y un "capeado"), (futbol) americano, básquet, andar en bici, patines, etc. A un costado de la cancha hay una anacua, que utilizamos en diversas ocasiones para intentar construir infructuosamente una casita-del-árbol; debajo, hay unos cuantos metros de tierra suelta, donde practicamos durante algunas temporadas el exclusivo deporte de las canicas, apostando y por puro gusto nomás.

Cuando estábamos bien morros y no teníamos preocupación ni pudor alguno, nos entreteníamos jugando con las hormigas: las hacíamos pelear o les llenábamos su guarida con aceite de motor quemado, o si era temporada de cuetes les poníamos cañones y volábamos a la goma el hormiguero. Todo esto en los mismos terrenos del CECATI.

Otro pasatiempo que teníamos era en época de lluvias, como a esa edad varios de nosotros acostumbrábamos andar descalzos en la calle, al tocar uno de los postes de luz mercurial que hay en el CECATI con el piso mojado recibías una ligera descarga eléctrica. Los que traían calzado hacían mano-cadena y uno de ellos se sujetaba al poste, el que andaba descalzo tocaba brevemente el otro extremo de la cadena y todos recibíamos un "toquesón" (en el sano sentido de la palabra).

El CECATI fue testigo también de muchas partidas de madre, ya fuera por bronca, accidente o vil pendejez; en mi caso hubo más de la última. Recuerdo dos muy vívidamente: una cuando me sentía todo un as del manubrio a bordo de mi super-bike y brinqué varios escalones en una rampa que se hacía con la pendiente del estacionamiento, cuando iba en el aire solté ambas manos y las levanté para que vieran que era todo un temerario, el resultado obviamente no fue el que yo esperaba y al caer no continué mi andar montado en la bicla: se le salió una llanta a la rila, me di un "super-putazo" y sufrí raspaduras en un 27.8% de mi cuerpo. El otro señor madrazo que recuerdo con singular alegría fue una estampada que me di contra un árbol que había en la banqueta del estacionamiento, al ir persiguiendo un pasé que alguien me había enviado, me lancé corriendo como loco con la mirada fija en el balón (de americano) y siguiendo su trayectoria sin voltear a ver lo que había al frente, en determinado momento sentí un severo golpe en la cabeza, ya no pude correr y cuando reaccioné estaba atorado en las ramas del árbol todo atolondrado, escuchando las risas de todos los ahí presentes.

Como decía anteriormente, son innumerables las historias o anécdotas que se suscitaron en este espacio, donde 'ora si que dejé lágrimas, sudor y sangre. De hecho, puedo decir que literalmente lo llevo en la piel, ya que muchas de las cicatrices que tengo se las debo a esta planicie de concreto "fierresca".

martes, 2 de noviembre de 2010

Semana de la nostalgia - vídeos

Los primeros vídeos que recuerdo haber visto en mi vida fueron en un programa que pasaban en el canal 5 allá por 1983-1984, del cual desconozco el nombre y no sé si era un programa exclusivo de Rock o ponían todo lo que estaba de moda, pero agradezco infinitamante haberme topado con este tipo de programas a tan tierna edad, de los cuales recibí mis primeras influencias y despertaron mi instinto por el Rock&Roll.

Estos son los que más se me quedaron grabados:
 
The Cars - Magic
 
de este vídeo lo que más recuerdo es al vocalista de la banda caminando sobre el agua de una alberca y me intrigaba saber cómo le hacía el wey para no hundirse.



 
Chicago - Stay The Night

de este me acuerdo que el cantante de la banda se trepaba en el cofre del auto de su morrita y mientras éste era conducido por la misma, intentaba tirar al vato a la goma sin éxito, aún y que en una escena brinca con el coche a través de un anuncio panorámico cual película hollywoodense.

 
Culture Club - Karma Chameleon

en aquel entonces pensaba que el que cantaba  era una chica, bueno, tiempo después me di cuenta que no estaba tan errado. Pero recuerdo la canción por el corito pegajoso, que hasta muchos años después supe que era lo que en realidad decía.

 
Quiet Riot - Mama Were All Crazee Now

además de que me gustaba la canción, me acuerdo que lo que más me llamó la atención fue la máscara de hierro que cantaba y que casi al final sale de la pantalla el cantante acá en escala gigante.


Twisted Sister - Were Not Gona Take It

después de ver este vídeo mi sueño era ser como Dee Snider, traer esa mata de león, traje de cuero rasgado y toda la actitud rockera y subversiva. Por mucho tiempo identifiqué la rola como la de "huevos con aceite", como fue bautizada por nuestra idiosincrasia. 



Kiss - I Love It Loud

de Kiss lo que más me impactó la primera vez que los vi fue obviamente su maquillaje y vestuario, que los hacía ver medio maníacos. De este vídeo me acuerdo sobre todo del final, que pasan tanto a la banda como a los seguidores con los ojos iluminados acá onda demoníaca.






lunes, 1 de noviembre de 2010

Semana de la nostalgia - trabucles

Desde hace días me han estado llegando recuerdos aleatorios de mi infancia, en un variopinto (siempre quise utilizar esta palabra en un enunciado) de tópicos. 

A continuación, el primero de ellos: los trabucles.

Cuando estaba en la primaria, allá por mediados de los 80s, había una especie de cápsulas que pasaban en la tv, entre las caricaturas y programas de la barra infantil que había en aquel entonces, como el Tió Gamboín, el mundo de Cositas, corre GC corre y cosas así por el estilo. Estas cápsulas eran los trabucles, y se suponía que eran algo así como educativas o "con mensaje" para despertar la neurona de los chilpayates que las veíamos y nos pusiéramos a pensar en su significado.

La que recordé en particular en días pasados (no sé porque) era una donde salían varios niños en un kinder (creo) y estaban pintando con crayolas sus dibujitos de "personas humanas" (término sacado de un libro de Costos Industriales). Total que estaban pintando y de pronto un huerquillo "x" le dice al que tiene al lado: pásame el color carne, supongo yo que para pintarle el cuerpo a su dibujito de "persona humana", y el chamaquito o chamaquita que está al lado del huerquillo "x" le pasa la crayola de color amarillo. Luego otro dice lo mismo: pásame el color carne, y el de al lado le pasa el color café; así se repite varias veces la misma acción pero conforme cambia el niño que hace la solicitud cambia también el color de la crayola que recibe (negro, blanco, rojo, etc).

Durante los diálogos e intercambio de crayolas sólo se veían las manillas de los niños y sus respectivos dibujos. Hasta el final de la cápsula abrían la toma y se podía apreciar que todos los escuincles eran de distintas razas.

Lejos de la deducción de que se trataba de una onda acá en contra del racismo, siempre me quedé intrigado si el color rojo se lo pasaron a alguien pelirrojo o algún niño indio-piel-roja que se juntaba con esa bola de niños segregacionistas.

Me acuerdo que los pasaban a cada rato durante la barra infantil del canal 5, pero ya no recuerdo ningún otro con detalle. La verdad no estaban tan mal. Aquí unos cuantos que me hallé en un vídeo del tubo:




Reseñas musicales II

Continuando con esta serie que ya tenía un tanto abandonada, toca el turno al 2009, año en el que salieron un buen de discos interesantes y por lo mismo ampliaré la reseña a 10, helos aquí:


Wolfmother - Cosmic Egg
Rock altamente recomendable.
La edición especial (de 16 rolas) está más matona.


Jumbo - Álamo. Canciones En Madera Vol. 1
Chida la onda acusticona de la banda.
EP de 6 rolitas, vale la pena.


The Leisure Society - The Sleeper

Un folk-pop acá tranquilón, onda para una tarde lluviosa.


Gustavo Cerati - Fuerza Natural
  Un disco medianamente bueno de Cerati
(que es igual a un discazo de cualquier banducha actual).
 
 
Easy Star All-Stars - Easy Star's Lonely Hearts Dub Band

Disco sabrosón pa' beatlemaniacos que les
gusta quemarle las patas al chamuco.


 Radiohead - These Are My Twisted Words
Este no es LP, sino un sencillo que lanzaron junto con Harry
 Patch (In Memory Of), con unos cuantos días de diferencia.
Para fanses que estamos ávidos de material nuevo.

 

Los Fabulosos Cadillacs - El Arte De La Elegancia De LFC
Canciones reversionadas y uno que otro cóver.
Dos que tripas, hay tracks rescatables.


Green Day - 21st Century Breakdown
Pa' mi que quisieron repetir la fórmulita del American Idiot.
Tiene de chile, dulce y de manteca, como su antecesor.
Aguanta vara.


Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures
Superbanda de rock macizo:
Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones, ¿qué más quieres?


311 - Uplifter
311 siempre suena a 311, al igual que sus discos anteriores,
tiene el balance justo de funk, reggae, rap core,
rock alternativo, etc, etc, etc.


Úselos con la supervisión de un adulto.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Traducción Chilanga Banda

Me topé con este post en la página de Región Cuatro, el cual retransmito como un servicio social a la comunidad, particularmente para las personas que no entienden tan peculiar letra, ya sea por no ser de aquí (México) o por fresas. Como se trata de una interpretación del lenguaje coloquial se pueden tener varias lecturas, sin embargo esta me parece bastante acertada y chida:

CHILANGA BANDA – Gente del Distrito Federal. Chilango es como se le llama de manera despectiva a la gente que es del DF. Banda se refiere a la gente. 

Ya chole chango chilango – siempre es lo mismo contigo hombre del DF
que chafa chamba te chutas – tienes un trabajo bien feo
no checa andar de tacuche – no está bien vestir de traje
y chale con la charola - y no está bien traer identificación del gobierno

Tan choncho como una chinche – tan gordo como una chinche
más chueco que la fayuca – más ilegal que la mercancía de contrabando
con fusca y con cachiporra – con pistola y con macana
te pasa andar de guarura – te gusta andar de guardaespaldas

Mejor yo me echo una chela – mejor me tomo una cerveza
y chance enchufo una chava – y tal vez me acuesto con una chica
chambeando de chafirete – trabajando de taxista
me sobra chupe y pachanga – me sobran bebidas alcohólicas y fiestas

Si choco saco chipote - si me estrello con otro carro sacaré un golpe
la chota no es muy molacha - la policía no es muy buena
* Molacha.- gente que no tiene dientes.
chiveando a los que machucan - molestando a quienes infringen la ley
se va en morder su talacha - su trabajo se va en extorsionar a personas quitándoles su dinero

De noche caigo al congal – en la noche voy a un lugar donde bailan chicas desnudas
no manches dice la changa - no seas malo dice la señora
al choro del teporocho – al ritmo de lo que dice el borracho
enchifla pasa la pacha - pásame la botella rápido

PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS – Pachucos: mexicanos que vivían en USA con un aspecto y léxico igual al de Tintán. Cholos: mezcla de sangre europea e indígena. Chundo: gente de baja calidad, de habla y de hábitos no aceptados socialmente.
CHICHINFLAS Y MALAFACHAS – Chichinflas: asaltantes de baja monta. Malafachas: gente de muy mal gusto para vestir y de malos hábitos de aseo.
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN - aquí los grandes amigos son muy fieles (o los raterillos mandan)
Y BAILAN TIBIRITABARA - y bailan al estilo Tibiritabara
* Tibiritabara es el nombre de una canción de la Sonora Matancera.

Mi ñero mata la bacha - mi compañero se acaba el cigarro
*Bacha es cuando el cigarro de mariguana o de tabaco está a punto de terminar.
y canta La Cucaracha – y canta La Cucaracha
* La Cucaracha.- canción de la Revolución Mexicana que dice: la cucaracha ya no puede caminar, por que no tiene, por que le falta, mariguana que fumar.
su choya vive de chochos - su cabeza vive de pastillas (drogas)
de chemo, churro y garnachas - Chemo: inhalar resistol o aguarrás. Churro: cigarro de marihuana. Garnachas: comida chatarra típica del DF

Transando de arriba abajo – robando por todos lados
ahí va la chilanga banda - ahí va la gente del DF
chinchín si me la recuerdan - ay de ustedes si insultan a mi madre
carcacha y se les retacha - ya que se les regresará


Cabe mencionar que la rola se hizo mundialmente conocida gracias a la interpretación de Café Tacvba (Avalancha de Exitos - 1996), pero la versión original es obra de Jaime López.

jueves, 7 de octubre de 2010

Radiohead y yo

Todo comenzó allá por el año de mil novecientos tijiri-tres ('93), siendo yo un mozalbete que cursaba la secundaria, cuando escuché por primera vez, o mejor dicho, vi por primera vez el vídeo de Creep. La verdad en ese momento no me agradó mucho la rola que digamos ni me pareció nada del otro mundo, lo único que recuerdo llamó mi atención fue el rasgueo distorsionado de lira antes del coro, el cual se me hizo chido y nada más.


De ahí pasaron un par de años sin que prestara yo atención a esta banda, en parte porque en aquel entonces estaba más clavado en el rock nacional y local. Por ahí del '95, cuando salió The Bends recuerdo haber visto también el vídeo de High And Dry (la versión británica) y escuchar que en diversos programas de tv (musicales) hablaban bien del disco, lo cual puso al quinteto de Abingdon, Oxfordshire en mi lista de bandas por explorar en un futuro no muy lejano.


Aún así, no pasaba de que si me topaba algún vídeo de ellos me quedaba viéndolo y ya, hasta ahí llegaba mi interés. Otro par de años después aproximadamente, que ya había llegado el programa Solidaridad a la colonia y pudimos contratar cablevisión en mi casa, me volví medio adicto al MTV y ahí empecé a escuchar hablar más seguido de Radiohead. Algunos VJs como Arturo Hernández y Ruth Infarinato (la de la cabellera multicolor) prácticamente los "chupaban", y fue por ese entonces que salió el OK Computer ('97) con Paranoid Android como primer sencillo.


Cuando vi este vídeo fue que comenzó a cambiar mi percepción sobre la banda. Me gustó la rola porque me pareció "diferente" a lo que acostumbraba escuchar. Casi paralelamente conseguí los dos últimos álbumes: me lancé a comprar The Bends y me prestaron el OK Computer; cuando los escuché definitivamente me ganché del primero, el de OK la neta no me gustó hasta tiempo después, con excepción de Paranoid Android y Karma Police (que esta última tenía un "no-sé-qué" que me latía). The Bends se volvió mi disco de cabecera, simplemente porque sonaba bien roquero y alternativo, lo que sea que eso signifique.

Pasó algo de tiempo para que comenzara a darle chancita al OK Computer. Como ya había devuelto el disco (prestado), fui a comprarlo junto con el Pablo Honey. Descubrí que el Pablo Honey tenía otras rolas chiditas además de Creep y al igual que The Bends tenía un sonido más "roquerón noventero". El OK Computer lo fui digiriendo poco a poco por su onda experimental-electrónica, empezaron metiéndose en mi inconsciente canciones como No Surprises y Let Down. Para cuando acordé este disco ya se había convertido en uno de mis favoritos a pesar de que no encajaba con el perfil del resto de mi colección.

Empezó la década de los "dosmiles" con nuevo álbum de los cabeza-de-radio. Aunque me gustó la onda electrónica del disco anterior, quería que el nuevo material sonara más como The Bends. Afortunadamente mi deseo no fui cumplido y recetaron al mundo el Kid A.


Recuerdo que en MTV, a modo de primicia, pasaron el disco completo el mismo día que salió a la venta. Obviamente no transmitieron vídeos, sólo salió en pantalla un sujeto que colocó el vinil en un tocadiscos, acomodó la aguja y empezaron a sonar las 10 rolas. Toma fija en el LP dando vueltas, onda minimalista, imagen a blanco y negro. Como decía, no era lo que yo esperaba, sin embargo me lancé a comprarlo al siguiente día. Como suele hacerse con los discos nuevos, no hay que dejarse llevar por la primera impresión, hay que darle 2 ó 3 oídas antes de emitir un veredicto, y justo eso fue lo que hice. Definitivamente no sonaba a The Bends, sin embargo me gustaba. ¿Era acaso que me estaba volviendo un "fans" de esta particular banda?

Apenas estaba asimilando mi nueva devoción cuando anunciaron que en unos meses lanzarían otro álbum, que si mal no recuerdo dijeron que habían grabado durante el mismo período de Kid A. Aquí fue cuando me di cuenta que el gusto se convirtió en fanatismo, y estuve esperando con ansias la salida del disco. De hecho fui a comprarlo el primer día que salió a la venta (en México) para alcanzar la versión especial que venía en forma de libro.


Me latió el disco tan pronto lo oí y desde entonces, cada vez que lo escucho le hallo detalles nuevos. Se podría decir que comencé a chuparlos más o menos en esta etapa. Y como todo buen fan tenía que consumar uno de los más grandes placeres: verlos (tocar) en vivo. Como para esta altura de la vida, el internet había empezado a ser algo útil, había una gran proliferación de blogs y páginas de "fanses" de todo el mundo en donde husmear, además del sitio oficial de la banda, para enterarme de cuándo y dónde se presentaban. Me percaté de que no iba a ser una misión fácil de cumplir, ya que sólo habían venido una vez al país y fue allá por inicios de los noventas, cuando eran prácticamente unos desconocidos.

En 2003 sacaron Hail to the Thief, por supollo que conseguí el álbum en cuanto salió. Unos meses después me enteré que en su tour iban a pasar por Woodlands, Tx, que era la ciudad que me quedaba más cerca.


Como todavía no tenía vehículo propio, me lancé en autobus junto con banda que también iba al concierto en una especie de tour chilero. Fuera de que la localidad que me tocó fue la de "grass", o sea el Talúd, (vocabulario soez on) el concierto fue LA MAMADA, otro pedo verlos en vivo (vocabulario soez off). Quedé extasiado y me fui más que satisfecho con el setlist de esa noche. Cabe mencionar que como todo diehard fan de Radiohead, no esperaba que tocaran Creep, es más, si la hubieran tocado, me hubiera sentido ofendido (léase esta última parte con un dejo de sarcasmo).

En los años subsequentes me dediqué a conseguir material que todo buen fan enfermizo debe de tener de su banda favorita: lados B, colaboraciones con otros músicos, soundtracks, grabaciones en vivo, ep's, sencillos, etc.

Después de una espera de 4 años, en 2007 llegó In Rainbows, con su peculiar forma de venta de "pague lo que usted quiera" para el formato digital, además de otras opciones para adquirirlo físicamente, por supuesto yo me hice de la edición especial, con viniles y cds incluidos. 


Al año siguiente, en su tour por EUA incluyeron la misma ciudad texana que la ocasión anterior, y como no podía dejar pasar la oportunidad me lancé nuevamente, esta vez por mi propia cuenta, junto con un camarada que también había ido al concierto 5 años atrás, y acompañados por nuestras respectivas (de aquel entonces).

Dada la euforia que suscitó la banda con este último disco y lo "IN" que se puso, la demanda por las entradas a todos sus conciertos se hicieron muy altas, lo cual puso por momentos a peligrar nuestra asistencia a dicho evento. Finalmente las pudimos conseguir, aunque no a la localidad que hubiera yo deseado, tuvimos que conformarnos con estar nuevamente en el zacatito. Aún así, el concierto fue mejor que el anterior y pudimos disfrutar de la magnífica ejecución de cada una de las rolas. Todavía tengo el setlist de esa noche, el cual comparto a continuación:

1. 15 Step
2. Bodysnatchers
3. Lucky
4. Morning Bell
5. Nude
6. Pyramid Song
7. Weird Fishes/Arpeggi
8. The Gloaming
9. National Anthem
10. Faust Arp
11. Videotape
12. Optimistic
13. Where I End And You Begin
14. Reckoner
15. Everything In Its Right Place
16. All I Need
17. There There

Primer Encore
18. Jigsaw Falling Into Place
19. House Of Cards
20. Climbing Up The Walls
21. Planet Telex
22. Street Spirit (Fade Out)

Segundo Encore
23. You And Whose Army?
24. Idioteque


En el 2009 volvieron a visitar México como parte del mismo tour, pero como las 3 fechas las hicieron en el DF no acudí a verlos, además de otros motivos económico-mágico-sentimentales.

Actualmente mi devoción por la banda ha disminuido, pero sigue siendo una de mis favoritas. Estoy a la espera de su octavo álbum de estudio y sin duda que si incluyen en su próximo tour alguna ciudad que me quede relativamente cerca, ahí estaré.

Nota.- Ya no odio Creep.

sábado, 25 de septiembre de 2010

A propósito de nostalgia

Esta entrada se deriva del post de mi buen droog Piolo, donde remontó en años a nuestros inicios como músicos amateur, o dicho de otra forma: la historia de la banda.


Y a propósito... me encontré estos diseños de logo de aquellos años, frutos de mi propia creación y habilidades con el Paint:



Se suponía que eran para estampar en unas playeras, pero todo quedó meramente en ideas.

Nota.- mis habilidades con el Paint son las mismas hoy en día.


Visto en la OCC


... BAUHAUS, ¡allá voy!


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Test

Vagando por algunos blogs, me topé con este test no sé si de personalidad o de que demonios sea, o si tenga algún beneficio, pero pues para matar el tiempo me puse a contestarlo y lo comparto a continuación:

¿McDonald's o Burger King?
creo que McDonald's, por los viejos tiempos, aunque ninguna de las dos cadenas son de mis favoritas.

¿Cuál es tu capítulo favorito de los Simpson?
utsss, está cañón elegir uno, pero me voy por el de los Borbotones.

Película de zombies favorita
no soy muy fan de esta clase de movies, pero la de Zombieland estuvo chida.

¿De qué serie televisiva has visto más capítulos?
de 24, es la única que recuerdo haber visto completa.

¿Perros o gatos?
perros

¿Recuerdas tu último sueño?, ¿Cómo fue?
no, y no tengo idea de cómo fue puesto que no lo recuerdo

Actriz que crees que debería ser porno star
Ellen Page

¿Qué canción te hubiera gustado escribir?
I am the walrus

Menciona tu equipo deportivo favorito
las super Rayas

¿Si pudieras revivir a alguien famoso, a quién sería?
Kurt Cobain

¿Qué te tatuarías o ya te tatuaste y en qué lugar? 
el número 5 en estilo tribal, en el brazo izquierdo

¿Crees en Dios?
en alguno, si

¿Comunismo autoritario o capitalismo salvaje?
me late más comunismo salvaje

¿Cuál fue el último video que viste en internet?
Lift de Radiohead (en vivo)

¿Torta o Sandwich?
sandwich, pero prefiero el término lonche


¿Pluma o lápiz? o ¿Azul o negra?
pluma, de tinta azul


¿Cuál es tu Beatle favorito?
Sir Paul McCartney, cuero mil!!


¿Cuál fue la última película que viste?, ¿La recomiendas?
up in the air, y no, no la recomiendo, está ñoña y aburridona.


Bebida alcohólica favorita
yo no le hago a eso


Describe tu trabajo ideal.
no existe tal cosa

Actor favorito
Mario Moreno "Cantinflas"

¿The Beatles o The Rolling Stones?
The Beatles of course

¿Qué combinación de ingredientes prefieres a la hora de ordenar una pizza?
cualquier cosa sustanciosa: carne, salami, pepperoni, champiñones, jamón, etc. Excepto camarones o pollo, esos están banneados.

¿Cómo estás vestido mientras respondes esto?
ropa formal, onda oficinista porque estoy en el jale

¿Físicamente qué es lo que más te atrae de otra persona?
la cara (y luego el cuerpo claro)

¿PC de escritorio o laptop?
macbook


... y ya.

martes, 31 de agosto de 2010

Ojodoro

Me acabo de enterar que según hoy es el día internacional del blog, así que para conmemorar tan prestigiado día decidí escribir este post.

Hace algunos años cuando gozaba de mucho tiempo libre, tomé por costumbre reunirme con un par de amigos a ver películas "raras". En ocasiones buscábamos algo interesante que rentar en algún video-algo, otras nos lanzábamos a la cineteca o algún cineclub de los que hay por ahí escondidones, y otras cuantas veces hasta compramos las movies en algún mix-up, cuando ya se había comercializado un poco más el "cine de arte".

Al que más le gustaba andar rascando en la red sobre las movies era mi buen droog Piolo, fue él quien de alguna forma encontró información sobre las películas de un vato llamado Jodorowsky. Me acuerdo bien que el primer comentario que nos contó sobre él era que cuando exhibieron su primer film (Fando y Lis) en el festival de cine de Acapulco, la gente lo quiso linchar y tuvo que salir "juído". Nos intentó explicar de qué se trataban sus cintas pero fuera de las imágenes grotescas que narró, la neta no le entedimos gran cosa.

Fue así como oí por primera vez del tal Jodorowsky. Una vez nos dimos cuenta de que iban a exhibir una de sus películas en la Casa de la Cultura y nos lanzamos pa' watcharla, pero cuando llegamos ya estaba llena la sala y no pudimos entrar. Era la de Fando y Lis y nos quedamos con ganas de verla. De ahí me empezó a interesar un poco conocer sobre este tipo y sus films. Cuando me puse a investigar sobre él en la interné, me di cuenta que sus películas eran de las llamadas de culto, y aumentaba más el morbo por verlas ya que eran difíciles de conseguir (en aquel entonces) y por todo el ambiente las rodeaba, como que en la de Holy Mountain estuvo considerado para protagonizarla George Harrison, o que en la del Topo según violó a una actriz para que fuera más real una de las escenas, etc.

Un día me enteré de que iban a proyectar una de sus movies en el Teatro Calderón y me lancé a verla. Era la de Santa Sangre y pues si me pareció rara, no mucho, pero si estaba medio extraña. Además el ambiente lúgubre del mismo teatro como que ayudó en la sugestión. La calidad de la proyección así como el sonido no fue de la mejor calidad, pero me sentí partícipe del bajo mundillo del cine de culto. Además de que creció mi interés por ver el resto de sus películas.

Tiempo después pude ver el Topo en una exhibición en la Cineteca Monterrey, y años después alguien especial (en ese entonces) me regaló la colección que salió en DVD de todas sus movies, con excepción de la de Santa Sangre. El chiste es que en el inter de que veía todas sus movies también me empezó a llamar la atención saber acerca de un concepto que se mencionaba mucho en sus entrevistas: la Psicomagia. Apenas empecé a averiguar un poco, una chica con la que salía en ese entonces me regaló el libro (en formato .pdf) del mismo nombre (obviamente del mismo autor) y me lo chuté poco a poco. La verdad me pareció interesante y de cierta manera le encontré mucha lógica a algunas cosas de las que habla. Claro, nunca me he clavado en la onda de la psicomagia, ni psicochamanismo, ni en tomar al "Jodo" como un gurú, ni nada por el estilo. Respeto a la raza que lo hace, o mejor dicho, respeto su libre elección y hacer de su "dese" un papalote. De hecho, en retrospectiva, sus películas ni me parecen tan chidas. Pero eso si, están raras e interesantes cuando uno quiere dejar de ver el típico cine comercial. 

Cabe mencionar que el Jodorowsky es toda una figura de culto, y además de cineasta y psicomago, es escritor, poeta, actor, mimo y un montonal de cosas más. El mismo se define como un artista polifacético. Y pues sin llegar a ser un fiel seguidor de su persona ni de su trabajo, en general creo que tira buena vibra con sus actos psicomágicos y pues no está mal leer de vez en cuando o escuchar lo que dice. Si la despioja el vato.

Actualmente escribe en el blog Plano Creativo, por si alguien le interesa saber más sobre su onda.