martes, 31 de agosto de 2010

Ojodoro

Me acabo de enterar que según hoy es el día internacional del blog, así que para conmemorar tan prestigiado día decidí escribir este post.

Hace algunos años cuando gozaba de mucho tiempo libre, tomé por costumbre reunirme con un par de amigos a ver películas "raras". En ocasiones buscábamos algo interesante que rentar en algún video-algo, otras nos lanzábamos a la cineteca o algún cineclub de los que hay por ahí escondidones, y otras cuantas veces hasta compramos las movies en algún mix-up, cuando ya se había comercializado un poco más el "cine de arte".

Al que más le gustaba andar rascando en la red sobre las movies era mi buen droog Piolo, fue él quien de alguna forma encontró información sobre las películas de un vato llamado Jodorowsky. Me acuerdo bien que el primer comentario que nos contó sobre él era que cuando exhibieron su primer film (Fando y Lis) en el festival de cine de Acapulco, la gente lo quiso linchar y tuvo que salir "juído". Nos intentó explicar de qué se trataban sus cintas pero fuera de las imágenes grotescas que narró, la neta no le entedimos gran cosa.

Fue así como oí por primera vez del tal Jodorowsky. Una vez nos dimos cuenta de que iban a exhibir una de sus películas en la Casa de la Cultura y nos lanzamos pa' watcharla, pero cuando llegamos ya estaba llena la sala y no pudimos entrar. Era la de Fando y Lis y nos quedamos con ganas de verla. De ahí me empezó a interesar un poco conocer sobre este tipo y sus films. Cuando me puse a investigar sobre él en la interné, me di cuenta que sus películas eran de las llamadas de culto, y aumentaba más el morbo por verlas ya que eran difíciles de conseguir (en aquel entonces) y por todo el ambiente las rodeaba, como que en la de Holy Mountain estuvo considerado para protagonizarla George Harrison, o que en la del Topo según violó a una actriz para que fuera más real una de las escenas, etc.

Un día me enteré de que iban a proyectar una de sus movies en el Teatro Calderón y me lancé a verla. Era la de Santa Sangre y pues si me pareció rara, no mucho, pero si estaba medio extraña. Además el ambiente lúgubre del mismo teatro como que ayudó en la sugestión. La calidad de la proyección así como el sonido no fue de la mejor calidad, pero me sentí partícipe del bajo mundillo del cine de culto. Además de que creció mi interés por ver el resto de sus películas.

Tiempo después pude ver el Topo en una exhibición en la Cineteca Monterrey, y años después alguien especial (en ese entonces) me regaló la colección que salió en DVD de todas sus movies, con excepción de la de Santa Sangre. El chiste es que en el inter de que veía todas sus movies también me empezó a llamar la atención saber acerca de un concepto que se mencionaba mucho en sus entrevistas: la Psicomagia. Apenas empecé a averiguar un poco, una chica con la que salía en ese entonces me regaló el libro (en formato .pdf) del mismo nombre (obviamente del mismo autor) y me lo chuté poco a poco. La verdad me pareció interesante y de cierta manera le encontré mucha lógica a algunas cosas de las que habla. Claro, nunca me he clavado en la onda de la psicomagia, ni psicochamanismo, ni en tomar al "Jodo" como un gurú, ni nada por el estilo. Respeto a la raza que lo hace, o mejor dicho, respeto su libre elección y hacer de su "dese" un papalote. De hecho, en retrospectiva, sus películas ni me parecen tan chidas. Pero eso si, están raras e interesantes cuando uno quiere dejar de ver el típico cine comercial. 

Cabe mencionar que el Jodorowsky es toda una figura de culto, y además de cineasta y psicomago, es escritor, poeta, actor, mimo y un montonal de cosas más. El mismo se define como un artista polifacético. Y pues sin llegar a ser un fiel seguidor de su persona ni de su trabajo, en general creo que tira buena vibra con sus actos psicomágicos y pues no está mal leer de vez en cuando o escuchar lo que dice. Si la despioja el vato.

Actualmente escribe en el blog Plano Creativo, por si alguien le interesa saber más sobre su onda.



4 comentarios:

  1. Eh carnal, me acuerdo que esa ves que fuimos a la Casa de la Cultura ya estaba llena la sala, pero eran puros viene-viene y borrachines de ahi del rumbo, chale vieron entrada gratis y se dejaron ir. Ni sabian que pex...
    Eso si, eran buenos tiempos, ahora con las recochinas responsabilidades de la edad adulta ya ni chance hay, en fin, cuando se arma una improvisada? y asi compartir los ultimos hallazgos del bajo mundo cinefilo?

    ResponderEliminar
  2. eh, checa mi blog de peliculas, salvo las movies del genero pron, cualquier otra la puedes ver ahi comentada:

    http://cinexcuse.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Simón, me acuerdo del refinado público que nos ganó la sala aquella vez, uhhh... ya hace bastantes ayeres.
    Ahí le echo un ojo a tu blog de movies, y pues de la improvisada nomás que te hables, en cualquier chancilla la armamos.

    ResponderEliminar
  4. eh droog, de casualidad entre tus archivos no tendras fotos de las primeras encarnaciones de la banda? de cuando eramos jalea, protoplasma, y un largo etc... estaria cotorro verlas de nuevo...

    ResponderEliminar