Antes de que se comercializaran y popularizaran las consolas de videojuegos, no había otra que ir a las "maquinitas" o "chispas" si quería uno ser parte de esta subculutura y "sana" forma de entrenimiento. Desde chavillo tuve acceso al Atari, pero cuando veía un juego de arcadia notaba un mundo de diferencia (hoy en día ya es otro rollo), además de que asistir a un local que contaba con este tipo de aparatejos era toda una experiencia. Recuerdo hasta una especie de moda que se dio con este tipo de locales, claro con un look más nice y dirigidos a toda la familia, como fue el caso del Show-Biz y el Magic Place, el primero estaba sobre Gonzalitos donde ahora hay un restaurante de cabritos, y el segundo estaba ubicado en Galerías Monterrey, ambos eran algo así como el equivalente ochentero del Peter Pipper Pizza.
Otro negocio de esta misma onda que también tuvo su auge fue el SHIPS, que si mal no recuerdo tenía dos sucursales: una en el paseo comercial que había debajo de la Macroplaza y otra frente a la Alameda. Estos me latían más porque tenían mucha más variedad de juegos que los mencionados anteriormente. En el mismo centro de la ciudad, casi sobre Morelos, había otros locales del mismo giro que también estaban chidos, como las Vegas y las Flamingo. Pero sin duda a los que acudía con más frecuencia eran a los pequeños locales que estaban escondidos en cualquier colonia, porque ahí se podía jugar con mayor tranquilidad y menores tiempos de espera.
Me gustaba mucho ir a las chispas pero la verdad nunca fui vago, por la misma razón me pasaba más tiempo esperando turno y viendo como jugaban los demás que lo que duraba mi crédito en la maquinita. Esto me dejó varias espinas clavadas por mucho tiempo, hasta que hace algunos años descubrí el MAME, que para los que no lo conocen es un emulador de juegos de arcadia, con el cual pude remontar en años y saldar cuentas pendientes.
Los juegos que nunca pude terminar en las maquinitas y si con el MAME son (bueno, entre muchos otros):
Golden Axe
Donde se podía escoger entre el vato este de azul, una morrita y un ruco enano para partirle el queso a cuanto gañan se pusiera enfrente. Lo más cura de este juego es que cuando te topas a los nomos que te agandallan tus cosas cuando estás dormido, les bajas la lana literalmente a patadas.
Wild West
Pues este tenía la peculiaridad de que se podía jugar de 4 personas al mismo tiempo. No sé porque al Cormano que tiene toda la finta de ser paisano le pusieron el color rosa, en mi opinión se ven más pipiluyos los otros 3 güeritos y le hubiera quedado mejor a cualquiera de ellos, pero bueno, fuera de esto, el juego está chidito. Mi mejor marca en aquellos años fue llegar al nivel cuatro con una sola moneda.
Altered Beast
Este juego me latía un buen porque el vato se tomaba unos chochos y se transformaba según la ocasión en lobo, dragón, oso, tigre y no me acuerdo que otra cosa más:
Estaba fumadón pero muy entretenido.
Y pues como decía, estos fueron algunos de los que pude terminar, entre muchos otros que igual no me gustaban tanto, pero como quiera me acordaba de haberlos jugado alguna vez, como el de Vendetta, el de las Tortugas Ninja, el de los superhéroes de Marvel, el Ninja Gaiden, etc, etc. Por cierto, "chispas" era el término ochentero para esta clase de videojuegos y hasta Pipo hizo una canción al respecto. También hubo un grupo infantil en aquellos años con el mismo nombre y que salió precisamente con Pipo en una de sus aventuritas, la del aparato increíble para ser más preciso.
Te falto mencionar aquellos primeros emuladores de carreras o naves espaciales, que eran unas maquinotas en la que te subias se movian un chingo y no entendias nada y perdias tus fichas rapidisimo, pero como eran de star wars o de carreras con muchos foquitos por fuera eran la mamada...saludos carnal
ResponderEliminarAhh simón, esas que eran de dos o tres fichas por juego y nomás no durabas nada. Me acuerdo de una en el SHIPS que era un emulador de helicóptero y se movía toda la cabina, esa si era de siéntate y date vueltas (sin albur).
ResponderEliminarjajajajaja
ResponderEliminaryo recuerdo las ¡¡ODISEA!! estas chispas están(aún) en parte de atraás de la iglesia de el Roble, por aquellos tiempos estaba de moda,(entre otros) un juego de multiples jugadores, los simpson's y otro que trato de recordar, donde eran unos cerditos que corrian por toda la pantalla intentando recuperar alimentos y podías evadir los lobos con latas o cosas así, uno de mis favoritos era Terminator, y el repartidor de periodico, que tenía la palanca en forma de bici
yo la neta si fui bien vago, jajajajaja
no había maquinita que recien salida, no jugara
o chispas de el centro que no visitara, y digo "chispas" con
todas sus letras, como tu bien mensionas, con emuladores de motos, el de el helicoptero, etc, etc, etc....
yo estube en la escuela de juarez y recuerdo que tenía unas chispas en frente que no recuerdo el nombre y una cuadra mas delante donde estban las vegas que estaban dos dos, me gustaba jugar uno de la WW en ese lugar
pero sin duda las Ship's de la parte baja de la Macro fueron las mejores.....
ah claro, las Odisea también rifaban (o rifan, no sabía que todavía existían). Me acuerdo que ahí vi y jugué el Killer Instinct cuando recién salió. También había otro negocio de maquinitas debajo de la macro al lado de un local que era una especie de casa de espantos que se llamaba la mansión del terror o algo así. Recuerdo que en esas "chispas" había una máquina con el Street Fighter I, con la particularidad que sólo tenía dos botones grandes de goma para cada jugador y dependiendo de la fuerza con que los oprimieras era la potencia con que se ejecutaba la patada o golpe en el juego, estaba divertida la modalidad aunque creo que por los mismos madrazos que le daba la raza no duró mucho.
Eliminargracias por comentar, chido!