Pues la semana pasada me lancé a ver las proyecciones plasmadas en las dos entradas anteriores. Esta es mi impresión/reseña/remembranza de Seguir Siendo:
La neta este documental si la rifa, me cae que cuando lo saquen en dvd o "blurei" lo voy a comprar. El Cafeta es una de mis bandas favoritas así que me es difícil hacer un juicio totalmente objetivo. Diré que ver su trayectoria de más de 20 años resumida en escasos 80 minutos (aprox.) sólo me dejó con ganas de más, me imagino que la edición de tantas horas de grabación, vídeos caseros, material de tv y otras tantas cosas más no debió ser nada fácil.
De entrada me sorprendió ver la opinión de músicos, productores, y demás gente respetable hablando tan bien de los tacvbos, al grado que los consideran una de las mejores bandas a nivel mundial, comparándolos con U2 (que aunque no me guste su trip, sé que mucha raza los chupa globalmente), Radiohead e incluso The Beatles; la verdad no sé si sea para tanto, pero de que son unos excelentes músicos, lo son. Algo que mencionan en el documental y con lo que estoy totalmente de acuerdo es que todos sus discos aguantan la prueba del añejo, oséase, son atemporales, y esto si coincide con lo hecho por las bandas citadas anteriormente, sobre todo las dos últimas.
Yo conocí al Cafeta allá por inicios de los noventas, en casa de mi compa el Pinto, gracias a que su carnal tenía una buena colección de CDs, muchos de ellos de bandas en rock nacional que en ese entonces apenas comenzaban a comercializarse (formalmente) como Cuca, La Lupita, Maldita Vecindad, Caifanes, etc. Obviamente como era un puberto en ese entonces, las canciones que más me atraían eran las que se prestaban para echar desmadre, como la de Pinche Juan y Las Persianas, que en los conciertos eran algo así como el climax (al menos para mí y mis droogs). Desde entonces he seguido su carrera y crecido con su música. Sus canciones forman parte del soundtrack de mi vida, esta última frase la leí por ahí en algún blog, pero la neta aplica perfectamente para este caso.
Cuando empieza la película, pasan una entrevista que les hizo el difunto Paco Stanley en uno de sus programas (pudo ser el de ¡Pácatelas! o algo así), y recordé que en esa época aparecían seguido en tv, en programas de todo tipo, onda acá como Un Nuevo Día (ese donde salía César Costa y Rebeca de Alba), en Siempre en Domingo y hasta me acuerdo que hicieron una aparición especial en un capítulo de la serie de (dizque) comedia Dr. Cándido Pérez, no actuaron sino que salían al final tocando la Chica Banda. Algunas de estas apariciones las llegué a grabar en mi super VHS y probablemente todavía anden rolando por ahí en algún cassette.
Uno de los tantos flashback que tuve durante la proyección fue de una vez estaba pintando los interiores en mi casa, y como todo buen maistro tenía mis rolitas a todo volumen pa' amenizar la chamba, pero en lugar de sintonizar la radio (cosa que pocas veces hago) ponía mis cassettes favoritos. Estaba escuchando el Avalancha de Éxitos y recuerdo perfectamente que mi Mamá (quien además de identificar a la banda, siempre ha conocido mucho de la cultura pop del momento) después de oír el cover de Ojalá Que Llueva Café me dijo: ¡ya ves... que les cuesta hacer canciones bonitas!
No sé cuantas veces los he visto en vivo, la verdad ya perdí la cuenta, pero ha sido casi siempre que vienen a tocar aquí a Monterrey, con unas cuantas excepciones. Además de haber disfrutado de su música, cantado y bailado, de las cosas más gratas que recuerdo es haber compartido esos momentos con diferentes personas en distintas etapas de mi vida.
Volviendo al documental en sí, me agradó mucho la parte "humana" que muestra de los integrantes, o mejor dicho, los aspectos personales de cada uno, que los fanses pocas veces podemos ver o sabemos. Otro aspecto a resaltar en la película es la exposición del proceso creativo de los cuatro miembros y la relación profesional-personal que existe entre ellos.
Podría contar "n" cantidad de anécdotas de mi vida relacionadas con Café Tacvba y/o su música, pero nel, ya estufas... ahí luego. Por lo pronto recomiendo ampliamente esta película, ya sean seguidores de la banda, personas que gustan de la buena música en general, si tienes o tuviste alguna vez un grupo, "críticos" de documentales, etc, vayan al cine ya.